viernes, 23 de septiembre de 2011

PROPIEDAD INTELECTUAL EN ECUADOR


INSTITUTO ECUATORIANO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
¿Qué es Propiedad Intelectual?
La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.
Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.
Propiedad Industrial
Es la Dirección encargada de promover el respeto a la Propiedad Industrial, a través de la educación, difusión y observancia de la normativa jurídica vigente, basado en el reconocimiento del derecho de propiedad industrial en todas sus manifestaciones, con una gestión de calidad en el registro y garantizando el acceso y difusión del estado de la técnica.
Signos Distintivos
Conceptos
Marca: Una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representada por una palabra, números, un símbolo, un logotipo, un diseño, un sonido, un olor, la textura, o una combinación de estos. Para efectos del registro de marcas deben distinguirse los tipos y las clases de marcas.
Marca de certificación: Aquel signo que certifica las características comunes, en particular la calidad, los componentes y el origen de los productos o servicios elaborados o distribuidos por personas autorizadas.
Marca colectiva: Aquel signo que sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o de servicios de empresas diferentes que utilizan la marca bajo el control del titular.
Marca tridimensional: Aquel signo que ocupa en sí mismo un espacio determinado, (alto, ancho y profundo).
Nombre Comercial: Es el rótulo o enseña comercial que identifica un local comercial y las actividades que desarrolla.
Lema Comercial: Es la frase publicitaria que acompaña a una marca.
Denominación de Origen: Es aquel signo que identifica un producto proveniente de determinada región, y que reúne requisitos específicos como factores humanos y naturales.
¿Quién puede registrar una marca?
Puede registrar una marca cualquier persona natural o jurídica, sea nacional o extranjera.
¿Qué se puede registrar?
Constituye marca cualquier signo que pueda por si sólo distinguir los productos o servicios que expende en el mercado, respecto de otros ya existentes, para lo cual deberá ser susceptible de representación gráfica.
Beneficios y Derechos que confiere el registro de una Marca
  • Derecho al uso exclusivo, solo el titular puede hacer uso del signo.
  • Protección en toda  la República Ecuatoriana y derecho de prioridad en los países de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú y Bolivia), dentro de los primeros seis meses de presentada la solicitud en nuestro país.
  • Derecho de presentar acciones legales civiles, penales y administrativas en contra de infractores.
  • Desalienta el uso de su marca por los piratas.
  • Protege su prioridad del registro de estas marcas en otras naciones.
  • Permite restringir la importación de bienes que utilizan marcas que infringen derechos.
  • Derecho de otorgar Licencias a terceros y de cobrar regalías.
  • Derecho de franquiciar su producto o servicio.
  • Ceder  los derechos sobre su marca a terceros.
  • Posibilidad de garantizar un crédito con su marca.
  • Al registrar su marca la convierte en un activo intangible, el cual en muchas ocasiones llega a convertirse en el activo más valioso de su empresa.
Consejos para registrar una marca
Previa la presentación de una solicitud, es pertinente realizar una búsqueda de antecedentes, es decir, verificar que no exista en el mercado signos parecidos o similares que impidan su registro.
Procedimiento de registro
Presentada la solicitud, pasa a un examen de forma, revisando que cumpla con todos los requisitos, de ser así se publica en la Gaceta de Propiedad Industrial, con la finalidad de que terceros tengan conocimiento de las peticiones efectuadas.  Si no existe oposición, se efectúa el examen de registrabilidad para la posterior emisión de la resolución que acepta o rechaza el registro y  en caso de concesión, el trámite concluye con la emisión del título de registro.
Tasas por registro de marca
·         Trámite por solicitud de marca, nombre comercial, lema comercial, apariencia distintiva asciende a la suma de USD$ 116.
·         Trámite de solicitud de marcas colectivas, marcas de certificación, asciende a la suma de USD$ 252
·         Trámite de solicitud de denominaciones de origen asciende a la suma de USD$ 228
·        
Trámite de registro de marca tridimensional, asciende a la suma de USD$ 336.
¿Qué tipo de acciones existen para defender mi marca?
En caso de uso indebido de una marca, el titular puede iniciar acciones civiles, penales y administrativas.

Derechos de Autor y Derechos Conexos

Promueve el respeto a la creación intelectual, a través de la educación, difusión y observancia de la normativa jurídica vigente, basada en el reconocimiento del Derecho de Autor y Derechos Conexos en todas sus manifestaciones, con una gestión de calidad en el registro de obras y otras creaciones intelectuales, y vigilando el correcto funcionamiento de las sociedades de gestión colectiva.

Derechos de Autor

El Derecho de Autor es el sistema jurídico por el cual se concede a los autores derechos morales y patrimoniales sobre sus obras, en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución del Ecuador y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Las obras protegidas comprenden, entre otras, las siguientes: novelas, poemas, obras de teatro, periódicos, programas informáticos, bases de datos, películas, composiciones musicales, coreografías, pinturas, dibujos, fotografías, obras escultóricas, obras arquitectónico, publicidad, mapas, dibujos técnicos, obras de arte aplicadas a la industria.

El derecho de autor dura la vida del creador más 70 años después de su muerte

El uso de una obra sin la autorización expresa de su autor es considerado ilegal y puede ser castigado con multas e incluso prisión

 

¿Cómo se protege el derecho de autor?

El derecho de autor protege la obra por el solo hecho de su creación; sin embargo, es recomendable registrar la obra en la Unidad de Registro del IEPI, así el autor se beneficiará de la presunción de autoría que la ley reconoce a su favor.
La protección del Sistema de Derecho de Autor se basa en la potestad de autorizar o prohibir el uso de su obra.
El plazo de vigencia de la protección se da sin prejuicio de derechos morales que se protegen indefinidamente.
Derechos que pueden ejercer el autor o sus herederos
El autor podrá autorizar o prohibir:
  • La producción o fijación de cualquier medio o por cualquier procedimiento de la obra.
  • La comunicación pública de la obra
  • La distribución de ejemplares de la obra
  • La traducción, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra
Obtenciones Vegetales

Promueve el respeto de la biodiversidad, los conocimientos tradicionales y las obtenciones vegetales, a través de la educación, difusión y observancia, con una gestión de calidad en apego a la normativa jurídica vigente, garantizando el acceso y difusión de la información legalmente disponible.



LOGOTIPOS: TIPO Y MANEJO




Un logotipo (coloquialmente conocido en forma de acortamiento, logo) es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos —normalmente lingüísticos— claramente asociados a quienes representan.
Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los canteros, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes, además de firmar, cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello.
MANEJO: El logotipo es comunicación


 


El logotipo es el activo más importante de tu servicio y producto y como sello distintivo. Está directamente relacionado con los conceptos de marca y de promesa; se utiliza para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador. Jörg Zintzmeyer afirma en su libro "Logo Design" publicado por TASCHEN que:
El logo es una promesa. El logo no es en sí mismo una marca: es una forma de expresión de la misma o su imagen más condensada. (...) La marca ha de ofrecer lo que el logo promete.Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más», la simplicidad permite que sea:
  1. Escalable (a cualquier tamaño requerido)
  2. Reproducible (sin restricciones materiales)
  3. Distinguible (tanto en positivo como en negativo)
  4. Memorable (que impacte y no se olvide)
Las marcas construidas exclusivamente con letras llegan a tener tanta fuerza o más que aquellas que, si bien cuentan con un ícono gráfico, requieren de la asociación del texto para posicionarse de inicio; tal es el caso de las marcas de automóviles o la gama de productos como SONY, por ejemplo. Posteriormente, la imagen queda intrínsecamente asociada al sonido del nombre de la marca original: NIKE y Mont Blanc, son claros ejemplos.
El logotipo puede ser el eje afirmador de la propiedad privada a través del hecho de la autoría.
Un logotipo se diferencia por:
  • La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere, como, por ejemplo: Somos una empresa responsable o este producto es de alta calidad, y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le dé esta interpretación.
  • Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje. Así por ejemplo un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y dársele diferentes significados como sol, moneda, huevo, queso u otros, mientras que si se encuentra adyacente a la palabra "banco" ambos elementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: "Institución Bancaria". Es decir, el logotipo, al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.
Isólogo es distinto de Logotipo ya que éste último se corresponde con el primero; es decir:
  • Iso = icono, imagen
  • Logo = tipografía, texto (también conocido como logotipo)
Juntos forman un isólogo o marca gráfica. Existen diferentes clasificaciones de logos: letragrama o grafotipo, emblema, tipograma e imagotipo.
Estas subclasificaciones son imprecisas, pues por definición la Real Academia Española no reconoce como palabras "isotipo", "letragrama", "grafotipo", "tipograma" ni "imagotipo", puesto que se trata de aberraciones redundantes carentes de raíz etimológica alguna. Resultado de un abuso del lenguaje, de una forma u otra aluden tanto al valor icónico como tipográfico de las formas, sin considerar el valor semiótico de los signos, su significado y sus significantes en su conjunto como una sola unidad.
Por definición, el vocablo isotipo sería contradictorio:
logotipo. (Del gr. λόγος, palabra, y tipo). m. Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.
Iso(s)-: Igual: Isósceles: dícese de un triángulo con dos lados iguales.
Muchas veces, probablemente por copia de la lengua inglesa, se confunden los términos logotipo y emblema —lengua en la cual logotipo (logotype) parece significar lo mismo que emblema—. Este significado de logotipo no debe pasar jamás a la norma culta, pues no es correcto ni adecuado etimológicamente, ya que logotipo significa, literalmente, ‘palabra simbólica’.
TIPOS DE LOGOTIPOS
Por su composición morfológica, el Logo se divide en tres tipos. Sin embargo, estos tres tipos no de diferencian únicamente por sus características morfológicas sino que también presentan diferencia en su utilidad y en sus beneficios publicitarios. Cada uno de los tres tipos de Logos tiene su propia aplicación comunicativa y conocerla le permitirá tomar una decisión más informada y correcta a la hora de optar por alguno de ellos.
 
Logotipo:
Es el tipo de Logo que carece de ícono y se constituye exclusivamente de tipografía. La elección de la tipografía de su logotipo es tan importante como la elección de las palabras que escribirá con ellas. Lo primero que hay que contemplar es la utilización de un brandslogan, un slogan corporativo constante. Si la elección es utilizarlo se debe escoger entre utilizar una sola tipografía para el nombre de la compañía y para el brandslogan o si cada componente tendrá su propia tipografía. En cualquier caso la elección del tipo de letra es crucial. Para que el mensaje se transmita de manera óptima es necesario darle un soporte eficaz. Una tipografía equivocada puede arruinar el mensaje que se desea enviar. Cada tipo de letra nos hace recordar algo o nos inspira algún sentimiento o idea. Hay ciertas tipografías que son muy tradicionales y otras completamente innovadoras, hay tipografías que son formales y otras cómicas, etc. Según cuál sea el mensaje que se compañía desea enviar será determinada la elección de la tipografía. Por ejemplo, si su empresa vende estufas y desea que su Logo tenga la forma de un logotipo, la elección del tipo de letras estará determinada por el mensaje que se desee enviar que en este caso bien podría ser calidez y durabilidad. Si la tipografía que elige remite al hielo y a la fragilidad, no sólo estaremos hablando de una insuperablemente mala elección, sino que también esta pésima elección repercutirá muy desfavorablemente en su imagen y en sus ventas.










Isotipo:
Este tipo de Logo se basa exclusivamente en ícono y carece de tipografía. Una de las mayores ventajas del isotipo es su poder memorable. Las imágenes son más fácilmente almacenadas por nuestra memoria que las palabras. Éste es un beneficio muy importante porque el Logo se sostiene sobre dos pilares: ser memorable y ser simple. El isotipo cumple con ambos de manera acabada, pero tiene un inconveniente: si bien es cierto que lo más importante para un Logo es que sea recordado y que sea sencillo, estas dos características no logran su fin si el mensaje que se trasmite no es claro. Ése es el principal problema del isotipo: su falta de claridad. Al tratarse de una imagen figurativa, la precisión del mensaje no es algo de lo que este tipo de Logo pueda vanagloriarse. La combinación entre imagen figurativa y ausencia de palabras hace del isotipo un tipo de Logo muy inestable en relación a la transmisión del mensaje corporativo.
                  
Isologotipo:
Como habrá advertido y sagaz lector, este tipo de Logo combina al logotipo y al isotipo. La combinación de imagen figurativa y tipografía hacen del isologotipo el más claro y el que transmite con mayor precisión el mensaje que desea la empresa. La claridad de este Logo consiste en que todo aquello que no quede claro a través del mensaje verbal será aclarado metafóricamente por la imagen figurativa y todo lo que la imagen figurativa no alcance a explicar será precisado por las palabras. Sin embargo, este tipo de Logo presenta una desventaja con respecto a los otros. Si bien logra un nivel de claridad muy deseable, lo hace a expensas de la utilización de muchos elementos comunicativos. Cuantos más elementos tiene un diseño, más difícil de recordar para el público consumidor.


 








MI LOGOTIPO


jueves, 22 de septiembre de 2011

TIPOGRAFÍA DE ARQUITECTURA PARA LÁMINAS DE PRESENTACIÓN





¿Influencia de la tipografía en la arquitectura?
La historia de la tipografía ha estado siempre ligada a las corrientes arquitectónicas de su tiempo, ha dependido de los materiales y técnicas de cada época.   Los primeros ejemplos nos remiten a la Antigüedad y a su uso en inscripciones lapidarias. Es entonces cuando la letra se empieza a diseñar y alcanza un rigor formal. Es en Grecia y posteriormente en Roma donde se aplica la tipografía a la arquitectura como un elemento más de ésta. Las inscripciones pasan a formar parte de la arquitectura monumental: arcos, estatuas, columnas. A mediados de los 80, con la llegada de la revolución digital, se pusieron en circulación muchas nuevas herramientas que han cambiado el modo de trabajar de arquitectos y diseñadores.

La arquitectura se ha acercado desde entonces a conceptos propios del mundo del diseño. En ciertos proyectos el diseño toma un papel protagonista frente a otros valores de la arquitectura como la construcción, el espacio o la luz, y en otros como es el caso del Alfabeto Steingruber, que es una extraña serie de letras pintadas sin posible aplicación en texto alguno, en las que se propone una especie de alfabeto bien distinto; no hace más que conservar la forma exterior de las letras, representando cada una de ellas la planta de un edificio, cuyo alzado se adjunta a cada planta. La tipografía también a tenido un gran papel a la hora de realizar los planos arquitectónicos, en el uso de la simbología o convenciones que permiten identificar, objetos en un plano ya sea en instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas, etc.








Habitualmente la tipografía pasa desapercibida. Estamos tan acostumbrados a las letras que no reparamos en cómo son. Todas han sido inventadas y posteriormente rediseñadas una a una. Estas que lees ahora pertenecen realmente a dos alfabetos y no uno: el de MAYÚSCULAS (o caja alta, de los romanos) y el de minúsculas (o caja baja, del siglo VIII). Hubo que inventar ambos y han sufrido una evolución a lo largo de los siglos. Cada letra es un símbolo que permite variaciones. Vemos "a" y "A" y entendemos lo mismo.

[Nuestro alfabeto es fonético: cada letra representa un sonido, los ideogramas chinos, por ejemplo, representan conceptos, que unidos entre sí dan lugar a palabras]. Pero el diseño de una tipografía requiere mucho más trabajo. No sólo se dibuja cada letra, también se piensa el espacio que hay entre ellas. No será igual el espacio que hay a la derecha de una A cuando va con una V: AV que cuando va con una E: AE.

La caligrafía es la historia de la palabra escrita. La tipografía es la historia de la palabra impresa a partir de tipos móviles. El invento de Gutenberg (s. XV) consistía en fundir, con una determinada aleación de su invención, cada letra por separado y luego unirlas manualmente para formar un texto completo que pudiera ser estampado con la imprenta. Hasta ese momento se tallaban en madera páginas enteras o partes de ellas. Esa primera tipografía intentaba imitar a la escritura alemana de la época: la letra gótica. En Italia se imitó el estilo de escritura manual llamado humanista, que fue el origen de lo que ahora conocemos como tipos romanas. Los tipos, por tanto, tienen su origen en la escritura manual carolingia para las minúsculas y en la escritura lapidaria romana para las mayúsculas. En los más de cinco siglos de imprenta se han desarrollado muchas otras familias tipográficas de características muy diferentes pero en las que es reconocible la forma de las letras. La tipografía supone la estandarización de la forma de las letras en familias. Un conjunto de tipos móviles con similares características (diseño, altura de los caracteres, tipo de remates) conforma un familia tipográfica: por ejemplo la conocida Times New Roman.

Las diferentes características de las familias vienen dadas por las modas/épocas, las técnicas y los materiales. Se ha pasado de la mejora de las aleaciones de metal para fabricar los tipos y la fotocomposición a las fuente True Type de nuestros ordenadores actuales. Depende también su forma del uso que vayan a tener: para un libro, un cartel, un edifico, un monumento, para la pantalla de un ordenador... Cada letra será diseñada para formar un diseño conjunto con todas las de su familia y ser legible en el medio que se vaya a utilizar.

Cabe resaltar que el factor óptico es determinante a la hora de diseñar una tipografía. Requiere de una construcción más o menos geométrica que tendrá que ser modificada de acuerdo a criterios visuales y de legibilidad. Existen multitud de ejemplos que pasan desapercibidos al lector no iniciado. Valgan estos tres ejemplos: la letra "O" sobresale por encima y por debajo de las alturas estándar de las letras, la X, M, K, para crear el efecto óptico de tiene el mismo tamaño que las demás; el trazo horizontal intermedio de la E está situado por encima del eje horizontal central real de la altura de la letra para crear la sensación de que está en el centro; para que una tipografía aparente tener un grosor constante en todos sus trazos, tendrá que afinarse en algunos puntos, sobre todo los de unión de varios trazos. Por ejemplo, en la unión de la parte curva de la n con el asta vertical de la izquierda se hace más estrecha par dar una sensación de que el trazo es uniforme. Este tipo de correcciones ópticas se han usado también en la arquitectura para corregir perspectivas.